Pablo Fernandez
Pablo nació el 20 de septiembre del año 1979 en el barrio de Floresta de la ciudad de Buenos Aires, en un hogar nutrido de música y poesía gracias al recorrido de su padre Andrés Fernández por la canción y el verso Hispanoamericano.
Mayor de cuatro hermanos e influenciado desde muy pequeño por las visitas de músicos y escritores que se acercaban al trabajo artístico de su padre, desde joven comienza a indagar de manera autodidacta en el piano donde desliza sus primeras composiciones, y donde junto a la guitarra empieza a jugar con la música y nacen sus primeras canciones.
Durante la década de los años noventa integra diversos grupos musicales de distintos géneros y forma un dúo con su padre por el cual se empiezan a dar a conocer parte de sus primeras composiciones.
A los 18 años entra en el conservatorio Manuel de Falla acompañado de una formación en piano y canto, y esta última es la carrera que desarrollo durante los siguientes 7 años de estudio en la institución. Paralelamente estudia Armonía y Composición en Sadaic dictada por el maestro Cirigliano, y contrapunto y orquestación con el maestro José Carli.
La Obra
Pablo integro varios ensambles corales y escribió varios arreglos que se apreciaron en estas formaciones.
A la edad de 21 años graba su primer trabajo discográfico de manera independiente llamado “Penas Y Glorias” donde participa su hermano Alejandro Fernández y Ana Galati, musicaliza el poema inédito del poeta latinoamericano Armando Tejada Gómez, “Canción del año nuevo” gran referente de la obra de Pablo. De allí empieza también a musicalizar poetas de distintas partes de Sudamérica.
Habitualmente convocado a festivales, eventos comunitarios en gran cantidad de espacios culturales, su constante compromiso con las necesidades de su país, lo llevaron a coordinar diversos espacios en asambleas y bibliotecas populares donde formo coros en merenderos comunitarios y dio clases de guitarra y música en general para niños y vecinos carentes posibilidades de estudio.
A mediados del año 2003 graba junto al poeta latinoamericano Héctor Celano y Andrés Fernández un disco que recopila poesía y canción llamado “Versión de afecto”.
Paralelamente forma un quinteto y en el año 2004 graba su tercer trabajo discográfico llamado “Bocetos” presentado en el Centro Cultural de la Cooperación, en noviembre de este año. Junto al quinteto se presento en salas como el auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural del Sur, Hotel Bahuen, Paseo la Plaza y entre múltiples espacios y conciertos benéficos.
Forma junto a destacados músicos la cooperativa “Musicoop” y varias agrupaciones de músicos como Canto Urgente y otras, en búsqueda de una mejor realidad para los artistas. Durante el mismo año también condujo el programa radial en Fm La Tribu llamado “Un poco de música entre tanto Hits” dando espacio a artistas que comenzaban su carrera.
Hasta el día de hoy Pablo Fernández compuso la música para dos obras de teatro en Argentina “Las Dos Caras” y el “Mensajero de los Sueños” y un infantil llamado el “Mundo es un pañuelo” de la compañía de teatro El Riel en Chile.
Las Giras
Por enero del año 2005 Pablo es convocado a participar al Foro Social Mundial de Porto Allegre, Brasil, a representar a la Argentina junto a trovadores de Latinoamérica como Vicente y Santiago Feliú (Cuba), Francisco Villa (Chile), Ricardo Flecha (Paraguay), Dúo Negro y Blanco (Bolivia) y artistas Brasileños entre otros.
De esta manera comienza a dar conciertos en distintas ciudades y a participar en diversos eventos, en Santa Fe en el aniversario de la inundaciones junto a vecinos afectados, en Montevideo, en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata 05, Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile 07, encuentro de trovadores Rosario, encuentros en Mendoza (Argentina), en Sucre (Bolivia), Fiesta de los abrazos en Stgo de Chile 06 y 07, Festival de Trovadores de Lota (Chile), entre otros tantos festivales.
Durante los años 2006 y 2007 recorre más de “Cuarenta ciudades” dando conciertos de obras propias junto a gran cantidad de Artistas. En enero del 2007 comienza su gira de 6 meses por Argentina, Chile, Perú y Bolivia dando conciertos en 23 ciudades y en destacadas salas de dichos países, y es convocado a eventos donde participaron músicos como Diego Dana (Arg), Miryam Quiñones (Perú), Silvio Rodríguez (Cuba), Patricio Manns (Chile), Inti-Illimani (Chile), Raly Barrionuevo (Arg.), Piero (Arg.), Daniel Viglietti (Uruguay) entre muchos mas destacados artistas.
Discos y Proyectos mas recientes
El 31 de Octubre del 2007 Pablo se propone dar inicio a un proyecto de integración cultural con el propósito de registrar una serie de grabaciones en vivo en distintos países de Latinoamérica, junto a artistas de las ciudades donde se realicen los conciertos, graba el primer volumen de este trabajo discográfico en la ciudad de Santiago de Chile y es llamado “ Soy tu del otro lado Vol. I ” .Dicho Concierto grabado fue llevado a cabo en la sala Master de la Universidad de Chile junto al sexteto chileno “Zahir” y notables artistas invitados.
Entre junio del año 2007 y enero del 2008 graba en la ciudad de Buenos Aires su quinto disco llamado “ Mestizaje ” donde participan 18 músicos de distintos géneros musicales que aportaron arreglos en las once canciones compuestas y arregladas por el trovador.
El disco refleja la actividad y actualidad musical de Pablo con obras de diversos géneros donde el trovador se permite coquetear con estilos como el Tango, Huayno, Rock, Son, Balada, aires de Bossa nova, aires de Candombe, y Trova latinoamericana, dando a conocer su basto caudal compositivo y su variado repertorio.
Lo espera el sueño de unir con canciones y pueblo a pueblo su país latinoamericano, y componer para ofrecer al repertorio cultural su propuesta de integrar y proponer a través de la música y poesía.
Sebastián Echarry
Pablo nació el 20 de septiembre del año 1979 en el barrio de Floresta de la ciudad de Buenos Aires, en un hogar nutrido de música y poesía gracias al recorrido de su padre Andrés Fernández por la canción y el verso Hispanoamericano.
Mayor de cuatro hermanos e influenciado desde muy pequeño por las visitas de músicos y escritores que se acercaban al trabajo artístico de su padre, desde joven comienza a indagar de manera autodidacta en el piano donde desliza sus primeras composiciones, y donde junto a la guitarra empieza a jugar con la música y nacen sus primeras canciones.
Durante la década de los años noventa integra diversos grupos musicales de distintos géneros y forma un dúo con su padre por el cual se empiezan a dar a conocer parte de sus primeras composiciones.
A los 18 años entra en el conservatorio Manuel de Falla acompañado de una formación en piano y canto, y esta última es la carrera que desarrollo durante los siguientes 7 años de estudio en la institución. Paralelamente estudia Armonía y Composición en Sadaic dictada por el maestro Cirigliano, y contrapunto y orquestación con el maestro José Carli.
La Obra
Pablo integro varios ensambles corales y escribió varios arreglos que se apreciaron en estas formaciones.
A la edad de 21 años graba su primer trabajo discográfico de manera independiente llamado “Penas Y Glorias” donde participa su hermano Alejandro Fernández y Ana Galati, musicaliza el poema inédito del poeta latinoamericano Armando Tejada Gómez, “Canción del año nuevo” gran referente de la obra de Pablo. De allí empieza también a musicalizar poetas de distintas partes de Sudamérica.
Habitualmente convocado a festivales, eventos comunitarios en gran cantidad de espacios culturales, su constante compromiso con las necesidades de su país, lo llevaron a coordinar diversos espacios en asambleas y bibliotecas populares donde formo coros en merenderos comunitarios y dio clases de guitarra y música en general para niños y vecinos carentes posibilidades de estudio.
A mediados del año 2003 graba junto al poeta latinoamericano Héctor Celano y Andrés Fernández un disco que recopila poesía y canción llamado “Versión de afecto”.
Paralelamente forma un quinteto y en el año 2004 graba su tercer trabajo discográfico llamado “Bocetos” presentado en el Centro Cultural de la Cooperación, en noviembre de este año. Junto al quinteto se presento en salas como el auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural del Sur, Hotel Bahuen, Paseo la Plaza y entre múltiples espacios y conciertos benéficos.
Forma junto a destacados músicos la cooperativa “Musicoop” y varias agrupaciones de músicos como Canto Urgente y otras, en búsqueda de una mejor realidad para los artistas. Durante el mismo año también condujo el programa radial en Fm La Tribu llamado “Un poco de música entre tanto Hits” dando espacio a artistas que comenzaban su carrera.
Hasta el día de hoy Pablo Fernández compuso la música para dos obras de teatro en Argentina “Las Dos Caras” y el “Mensajero de los Sueños” y un infantil llamado el “Mundo es un pañuelo” de la compañía de teatro El Riel en Chile.
Las Giras
Por enero del año 2005 Pablo es convocado a participar al Foro Social Mundial de Porto Allegre, Brasil, a representar a la Argentina junto a trovadores de Latinoamérica como Vicente y Santiago Feliú (Cuba), Francisco Villa (Chile), Ricardo Flecha (Paraguay), Dúo Negro y Blanco (Bolivia) y artistas Brasileños entre otros.
De esta manera comienza a dar conciertos en distintas ciudades y a participar en diversos eventos, en Santa Fe en el aniversario de la inundaciones junto a vecinos afectados, en Montevideo, en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata 05, Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile 07, encuentro de trovadores Rosario, encuentros en Mendoza (Argentina), en Sucre (Bolivia), Fiesta de los abrazos en Stgo de Chile 06 y 07, Festival de Trovadores de Lota (Chile), entre otros tantos festivales.
Durante los años 2006 y 2007 recorre más de “Cuarenta ciudades” dando conciertos de obras propias junto a gran cantidad de Artistas. En enero del 2007 comienza su gira de 6 meses por Argentina, Chile, Perú y Bolivia dando conciertos en 23 ciudades y en destacadas salas de dichos países, y es convocado a eventos donde participaron músicos como Diego Dana (Arg), Miryam Quiñones (Perú), Silvio Rodríguez (Cuba), Patricio Manns (Chile), Inti-Illimani (Chile), Raly Barrionuevo (Arg.), Piero (Arg.), Daniel Viglietti (Uruguay) entre muchos mas destacados artistas.
Discos y Proyectos mas recientes
El 31 de Octubre del 2007 Pablo se propone dar inicio a un proyecto de integración cultural con el propósito de registrar una serie de grabaciones en vivo en distintos países de Latinoamérica, junto a artistas de las ciudades donde se realicen los conciertos, graba el primer volumen de este trabajo discográfico en la ciudad de Santiago de Chile y es llamado “ Soy tu del otro lado Vol. I ” .Dicho Concierto grabado fue llevado a cabo en la sala Master de la Universidad de Chile junto al sexteto chileno “Zahir” y notables artistas invitados.
Entre junio del año 2007 y enero del 2008 graba en la ciudad de Buenos Aires su quinto disco llamado “ Mestizaje ” donde participan 18 músicos de distintos géneros musicales que aportaron arreglos en las once canciones compuestas y arregladas por el trovador.
El disco refleja la actividad y actualidad musical de Pablo con obras de diversos géneros donde el trovador se permite coquetear con estilos como el Tango, Huayno, Rock, Son, Balada, aires de Bossa nova, aires de Candombe, y Trova latinoamericana, dando a conocer su basto caudal compositivo y su variado repertorio.
Lo espera el sueño de unir con canciones y pueblo a pueblo su país latinoamericano, y componer para ofrecer al repertorio cultural su propuesta de integrar y proponer a través de la música y poesía.
Sebastián Echarry
Sus canciones fueron grabadas en dos discos del Dúo La Trova. El primero se llamó “Entre honor y capas” (2001), que incluyó tres temas suyos. El segundo trabajo discográfico fue grabado a comienzos de 2007 y se tituló “Tierra adentro”, que incluye once canciones de su autoría. Forma el Dúo La Trova junto a Pablo Duarte. Desde 1997 recorre el país con sus composiciones propias como bandera cantando a los pueblos latinoamericanos, al amor, a la tierra y a las relaciones humanas, en una constante búsqueda de la verdad a través de la música y la palabra.
Este músico marplatense ha compartido escenario con músicos reconocidos de la canción latinoamericana, como los argentinos Carlos Aguirre, Juan Quintero, Liliana Herrero y Adrián Abonizio, los cubanos Vicente Feliú, Augusto Blanca, Santiago Feliú, Frank Delgado y Pepe Ordás, el mexicano Alejandro Filio, y la mayoría de los trovadores de su generación del país.
Sus canciones en la Plaza de Mayo y la III Cumbre de los Pueblos
Sebastián Echarry sumó sus canciones al festival por los 30 años de MADRES línea fundadora el domingo 29 de abril de 2007 en la Plaza de Mayo, en donde también actuaron Pablo Milanés, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos y Víctor Heredia, entre otros. También aportó sus temas a la III Cumbre de los Pueblos de América, desarrollada en la costa atlántica, en donde además estuvieron los cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, el chileno Francisco Villa y el uruguayo Daniel Viglietti, entre otros.
Además, su canción “Tierra adentro” fue tomada por varios grupos solidarios y sociales como bandera de sus actividades: fue la música del pedido por la Ley Celíaca en el Congreso capitalino, de los videos de grupos que viajan periódicamente a asistir a los pueblos nativos, de trabajos educativos relacionados a las huertas comunitarias y de distintos jardines y escuelas comunes y especiales.
Gira por Cuba
Echarry realizó una gira por Cuba durante el mes de enero de 2010, como parte del grupo Cuatro de Trovas, integrado además por Marita Moyano, Juan Sardi y Sabrina Striebeck, en la cual compartió escenario con Vicente Feliú, Augusto Blanca y Liliana Herrero, entre otros. Fue invitado como referente de la Trova Argentina y de la música popular de nuestro país. Realizó recitales en La Habana, Santa Clara y Pinar del Río. El grupo realizó el concierto de enero del ciclo “A Guitarra Limpia”, organizado por la prestigiosa institución cubana Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja, dirigida por el poeta Víctor Casaus.
Disco “Canciones Confidenciales”
El trovador Sebastián Echarry participó como compositor e intérprete en el disco “Canciones Confidenciales” (2010), con poemas musicalizados del cubano Antonio Guerrero, en donde también aportaron una canción Vicente Feliú, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Ignacio Copani y otros trovadores argentinos.
Encuentros y Festivales de Trovadores
Echarry sumó sus canciones al Festival de Trovadores Longina 2010, en Santa Clara de Cuba, en donde cantó junto a los principales referentes de la canción trovadoresca cubana contemporánea.
En Argentina, formó parte del Encuentro de Trovadores en Rosario, en conmemoración por el 80º aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara (2008), como así también de dos encuentros nacionales en Tucumán (2007 y 2008) y del Encuentro de Trovadores en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, ex ESMA), en octubre de 2009.
Martín Echeverría
Propone un repertorio con obras propias, en su mayoría, basándose en ritmos de raíz folklórica, sumando formas y armonías contemporáneas. Canciones como Alas al sol (huella),
Flor de Incana (chacarera), La Ausente (Canción) ,o Llamada (candombe) Vidala Lejana (Vidala) Siempre fui de Aquí( Tango canción) Canción de Pacho (zamba canción) y la Engañapenas (chacarera) , ocupan su lugar en el repertorio junto a obras del cancionero popular.
Actividad artística
fue finalista del pre-Cosquín 2001 como compositor, ganador del festival de las Sierras de Tandil 1999. Se ha presentado en: Peña oficial de Cosquin, Feria de Mataderos, Peña La Eulogia, Peña del Abasto, (Cap Fed) Centro cultural La Rivera de San Isidro, Centro cultural Pueyrredon de Mar del Plata, Centro cultural Chaloy de Misiones, Centro cultural La angostura Rosario, Fiesta Nacional del Gaucho Madariaga,Casa de la cultura de Tacuarembo(Uruguay), entre otros escenarios.Ha formado parte de grillas artísticas en festivales junto a Antonio Tarrago ros, Maria Graña, Cuti y Roberto Carabajal,Alejandro Lerner, Raul Carnota, Duende Garníca, y otros destacados artístas.Actualmente tiene a su cargo el Taller de guitarra de la casa de la cultura de Pinamar, entre otras actividades ha producido el programa La trova durante 10 años difundiendo música popular argentina , en distintos medios de Pinamar y la zona, proyecto que luego se edito en formato gráfico.Fue productor y coordinador de las Jornadas artístico-musical, en el marco de la fiesta internacional del folklore de Pinamar, en tres ediciones, evento que reunio artístas que actuaban en el festival, y músicos de la zona, produciendose un espacio de intercambio artístico muy singular.
Formación:
Estudio guitarra con el Profesor Pablo Guarerra, y la profesora Carmen Sosa.
Lenguaje Musical con la profesora Cecilia Mendi.
Guitarra y Armonía Con el Profesor Diego Carrascal.
Curso el profesorado de música popular , en la Escuela de arte de Gral Madadriaga.
Ha asistido a clínicas de
Carlos Aguirre (composición)
Adrían Abonizio(cancionistica)
Patricia Gómez (canto)
Jorge Fandermole (composición)
Raul Carnota: (rítmicas folklóricas)
entre otras
Discografía:
Flor de incana – Martín echeverría P. 2006
participan: Diego Carrascal,Luis Pepe, Santiago Cibert, Ignacio Martilotti, Andrea Squetino.
Aire Nuevo –Martín Echeverría P .1998.
participan: Beto Fischer, Gabriel Redin, Ricardo NUdelman.
Participaciones:
Folklore de Hoy- Interproduciones 2005.Junto a Raul Carnota. Carlos Aguirre. Pehuen Naranjo,Bruno Arias entre otros. Como autor e Intérprete.
Asignaturas-Reinaldo Savino 2000, músico invitado junto a Rubén Rada, Sergio Castro y Cintia Mariel. Como Interprete.
Canciones Patrias “de los chicos para los chicos” Coro municipal de niños de Pinamar 2001. dir: Javier Damesón. Como Guitarrista.
Villancicos Navideños- Coro municipal de niños de Pinamar 2000. dir: Javier Damesón. Como Guitarrista.

